¿Qué significa...?

  • Ahorro neto

    La magnitud del ahorro neto es un indicador de la situación financiera de la entidad, de la capacidad de poder atender en su vencimiento la carga financiera del endeudamiento. Se calcula de la siguiente manera: suma de los ingresos liquidados correspondiente a impuestos, tasas y precios públicos, transferencias corrientes y ingresos patrimoniales, menos los gastos relativos a personal, bienes corrientes y servicios y transferencias corrientes (no se contemplan los gastos financiados con remanente de tesorería para gastos generales). A este resultado se le tiene que restar la anualidad teórica de amortización correspondiente a los préstamos concertados a largo plazo y a los avales a terceros pendientes de reembolsar.
  • Capacidad de financiación

    La capacidad o necesidad de financiación mide la diferencia entre los ingresos no financieros y los gastos no financieros. Cuando el resultado es positivo (capacidad de financiación), indica que la entidad tiene capacidad de financiación o superávit de presupuesto no financiero. En cambio, si el resultado es negativo, indica que la entidad necesita financiación, es decir, que tiene que recurrir al endeudamiento.
  • Clasificación económica del presupuesto de gasto

    La clasificación económica del presupuesto de gasto informa de cómo se gasta. Los créditos del presupuesto de gasto se ordenan según su naturaleza económica, distinguiendo entre los créditos destinados a operaciones corrientes, como los gastos necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos (gastos de personal y bienes y servicios), los créditos destinados a operaciones de capital (como los gastos en inversiones reales) y los créditos destinados a operaciones de carácter financiero (como las amortizaciones de los préstamos que han recibido las entidades locales).
  • Clasificación por programas del presupuesto de gasto

    La clasificación por programas del presupuesto de gasto informa sobre la finalidad y los objetivos que se pretenden conseguir con los créditos: para qué se gasta.
  • Cómo se clasifica el presupuesto de gasto

    Los gastos del presupuesto se clasifican de acuerdo a tres clasificaciones diferentes:
    • Orgánica: que informa de quien realiza el gasto.
    • Por programas, que informa sobre en qué se gasta, es decir, la finalidad del gasto.
    • Económica, que informa sobre cómo se gasta, sobre la naturaleza económica del gasto.
  • Cómo se clasifica el presupuesto de ingresos

    El presupuesto de ingresos se puede clasificar de acuerdo con la siguiente clasificación:
    • Clasificación económica, que presenta la información según la naturaleza económica de los derechos presupuestarios.
    • Clasificación orgánica, que informa sobre quien ingresa. Las entidades locales pueden clasificar los ingresos atendiendo a su propia estructura. Es una posibilidad que tienen las entidades locales y, por tanto, una clasificación de carácter opcional.
  • Deuda viva

    La deuda viva es la totalidad de la deuda pendiente de pagar que tiene el Consell procedente de préstamos a largo plazo con entidades financieras y avales, es decir, es el capital pendiente de amortizar más los intereses generados.
  • El presupuesto insular

    El presupuesto del Consell es aprobado por el Pleno y especifica los gastos que como máximo se realizarán durante el ejercicio y los ingresos que se prevén obtener durante el mismo periodo. Si al comenzar el año no hubieran aprobado el presupuesto, la normativa establece que se prorroga automáticamente el del ejercicio anterior.
  • Periodo medio de pago

    El indicador Periodo medio de pago (PMP) mide el plazo que transcurre desde la entrega de los bienes o la prestación de los servicios a cargo del proveedor y el pago material de la operación. Según la normativa vigente este periodo no puede superar los 30 días.
  • Regla del gasto

    La regla del gasto establece un techo de gasto para el presupuesto de las Administraciones públicas. La normativa vigente establece que el gasto computable del presupuesto no puede superar la tasa de referencia del producto interior bruto (PIB) a medio plazo de la economía española, siendo posible superarla únicamente en el supuesto de que ese exceso se compense con aumentos de ingresos de carácter permanente.